cancer frutas y verduras

¿Previenen las frutas y verduras el riesgo de cáncer?

25 enero, 2022

Una buena alimentación previene, no solo el cáncer, sino también enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, etc. Nos ayuda a sentirnos mejor y en definitiva a estar más sanos.

A veces, buscamos alimentos milagro que curen años de malos hábitos, y lo cierto es que no existe ningún alimento que sea el remedio contra el cáncer. Lo que si tenemos son una amplia variedad de alimentos, fáciles de encontrar, que nos ayudan y nos protegen, y que según los investigadores y la Asociación Española Contra el Cáncer están relacionados con la prevención del cáncer.

¿Cómo nos protegen las frutas y verduras?

El cuerpo utiliza nutrientes y otros compuestos para protegerse contra el daño que se produce por la oxidación, es decir, por la función normal de nuestro metabolismo. Algunos antioxidantes presentes en las frutas y verduras nos protegen y previenen el riego de cáncer.

Fitonutrientes

Las frutas y verduras son alimentos ricos en fitonutrientes. Son los que dan el color, los que hacen que un tomate sea rojo.

Estos nos protegen y reducen el riesgo de enfermedades. ¿Cómo lo hacen?  Estimulan las enzimas que ayudan a deshacerse de toxinas, estimulan el sistema inmunológico, mejoran la salud cardiovascular, promueven el metabolismo de los estrógenos saludables y estimulan la muerte de las células cancerosas.

Algunos de los alimentos que reducen el riesgo de cáncer son:

  • Tomate: con altas cantidades de licopeno, un fitoquímico responsable del color rojo y de prevenir el cáncer de próstata.
  • Calabaza: al igual que el tómate es rico en licopeno. Potencia la acción de las vitaminas, minerales y fibra presente en la fruta y la verdura.
  • Brócoli: protege frente al cáncer de pulmón, estómago, laringe y leucemia. En el post Beneficios del brócoli te contamos todos las propiedades de esta verdura.
  • Naranja y limón: con alto valor de alcaloides que inhiben la unión al ADN de agentes cancerígenos
  • Manzanas: los fitoquímicos de las manzanas previenen el cáncer de pecho.
  • Arándonos: un potente antitumoral por su elevada concentración de quercitina.
  • Zanahorias: ricas en betacarotenos, un fitoquímico que ayuda a la prevención el cáncer de pulmón.

No olvides combinar una alimentación saludable con la práctica de ejercicio físico.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
iniesta
iniesta

Deja un comentario

NOTICIAS
DESTACADAS