Una buena alimentación previene, no solo el cáncer, sino también enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, etc. Nos ayuda a sentirnos mejor y en definitiva a estar más sanos.
A veces, buscamos alimentos milagro que curen años de malos hábitos, y lo cierto es que no existe ningún alimento que sea el remedio contra el cáncer. Lo que si tenemos son una amplia variedad de alimentos, fáciles de encontrar, que nos ayudan y nos protegen, y que según los investigadores y la Asociación Española Contra el Cáncer están relacionados con la prevención del cáncer.
¿Cómo nos protegen las frutas y verduras?
El cuerpo utiliza nutrientes y otros compuestos para protegerse contra el daño que se produce por la oxidación, es decir, por la función normal de nuestro metabolismo. Algunos antioxidantes presentes en las frutas y verduras nos protegen y previenen el riego de cáncer.
Fitonutrientes
Las frutas y verduras son alimentos ricos en fitonutrientes. Son los que dan el color, los que hacen que un tomate sea rojo.
Estos nos protegen y reducen el riesgo de enfermedades. ¿Cómo lo hacen? Estimulan las enzimas que ayudan a deshacerse de toxinas, estimulan el sistema inmunológico, mejoran la salud cardiovascular, promueven el metabolismo de los estrógenos saludables y estimulan la muerte de las células cancerosas.
Algunos de los alimentos que reducen el riesgo de cáncer son:
- Tomate: con altas cantidades de licopeno, un fitoquímico responsable del color rojo y de prevenir el cáncer de próstata.
- Calabaza: al igual que el tómate es rico en licopeno. Potencia la acción de las vitaminas, minerales y fibra presente en la fruta y la verdura.
- Brócoli: protege frente al cáncer de pulmón, estómago, laringe y leucemia. En el post Beneficios del brócoli te contamos todos las propiedades de esta verdura.
- Naranja y limón: con alto valor de alcaloides que inhiben la unión al ADN de agentes cancerígenos
- Manzanas: los fitoquímicos de las manzanas previenen el cáncer de pecho.
- Arándonos: un potente antitumoral por su elevada concentración de quercitina.
- Zanahorias: ricas en betacarotenos, un fitoquímico que ayuda a la prevención el cáncer de pulmón.
No olvides combinar una alimentación saludable con la práctica de ejercicio físico.