alimentacion y alzheimer

¿Cómo influye la alimentación en el riesgo de alzheimer?

28 febrero, 2022

Actualmente en el mundo hay entre 15 y 20 millones de personas con Alzheimer. Aunque los científicos y médicos no conocen que provoca esta enfermedad ni cuál es la cura definitiva, existen numerosos estudios que analizan los factores de riesgo. La genética, los factores socioeconómicos, el estilo de vida y la alimentación son algunos de ellos.

¿Está relacionado el Alzheimer con la alimentación?

Los estudios confirman que hay alimentos protectores. Hoy queremos contaros qué alimentos debemos incluir en nuestra dieta diaria para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Ya que si algo tenemos claro, es que lo que comemos interviene en las enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Betacaroteno y flavonoides

El consumo de betacaroteno y flavonoides se relacionó con un descenso del riesgo de desarrollar Alzheimer.

  • El betacaroteno es responsable de la pigmentación naranja o rojiza de muchas frutas y verduras. Aportan a nuestro organismo vitamina A y nos protege de la acción de los radicales libres. Los mejores alimentos con betacaroteno son la zanahoria, calabaza, batata, melocotón, y las verduras con hojas verdes como el brócoli, espinacas y la escarola.
Betacaroteno batata
  • Los flavonoides son pigmentos naturales presentes en los vegetales. Protegen nuestro  organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioletas, la contaminación, sustancias químicas presentes en los alimentos, etc. Desempeñan un papel fundamental en la protección frente a los radicales libres. Arándanos, ciruelas, manzanas, naranjas, fresas, y espinacas son fuentes de flavonoides.

Vitaminas E y C

  • La vitamina E mejora la actividad neuronal y previene la oxidación de las membranas neuronales. Los frutos secos como las avellanas, almendras y cacahuetes son ricos en vitamina E. No nos olvidemos de las frutas y verduras como los aguacates, espárragos y espinacas.
  • La vitamina C tiene propiedades antioxidantes y una fuerte capacidad para neutralizar el daño de los radicales libres, así como para reciclar otros antioxidantes celulares importantes. El pimiento rojo, el kiwi, el pimiento verde, las naranjas y las fresas son alimentos ricos en vitamina C.

Ácido fólico

El ácido fólico presente en los alimentos reduce el riesgo de Alzheimer. ¿Por qué? Las neuronas del cerebro son sensible al ácido fólico.  Este interviene en la reducción de los niveles de homocisteína Cuando la concentración de homocisteína se encuentra elevada en el organismo, hay un riesgo de enfermedades graves asociadas al envejecimiento, ya que se produce un deterioro en los mecanismos de reparación del ADN que conduce a la muerte celular.

¿En qué alimentos podemos encontrar ácido fólico? En los granos enteros de cereales, en vegetales y cítricos.

No podemos olvidar que una buena alimentación no solo nos protege frente a enfermedades degenerativas. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares o previene el riesgo de cáncer. En el post ¿Previenen las frutas y verduras el riesgo de cáncer? te contamos como el consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de desarrollar cáncer.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Guillén Merca Comercial
Guillén Merca Comercial

Deja un comentario

NOTICIAS
DESTACADAS