piel verduras y fruta

Como aprovechar la piel de frutas y verduras

14 marzo, 2022

Consumimos frutas y verduras y en la mayoría de los casos tiramos la piel y las cascaras a la basura. Sin embargo estamos desaprovechando muchas propiedades. En su piel se acumulan vitaminas, minerales y gran parte de la fibra del alimento.
La piel del tomate, por ejemplo, tiene licopeno, un caretonoide que contiene tantos nutrientes como los del propio tomate.
Pero no solo se puede usar para comer directamente, existen multitud de ideas para sacar el máximo partido a los restos de las frutas y verduras. Te contamos cuatro formas para utilizar la piel de frutas y verduras.

Caldo con pieles de verduras

Nadie puede resistirse a un caldo caliente, sobre todo en los meses fríos de invierno. Quizás seas un poco reacio y no te imaginas utilizando la cascara de platano para hacer un caldo. Pero la verdad es que lo mejor es utilizar la piel de vegetales como calabacín, cebolla, etc.

  • Lo primero que debemos hacer es limpiar bien la verdura, haciendo hincapié en pliegues o rincones escondidos donde se puede acumular tierra. Aunque vayamos a guardarla para usar la verdura en otro momento, es importante dejar la piel limpia antes de guardarlo. Nosotros por ejemplo, utilizamos bolsas de congelar para guardar todas las pieles.
  • Una vez tengamos las pieles suficientes las ponemos a hervir en agua para hacer nuestro caldo.

De esta forma podemos seguir aprovechando todas las propiedades y disfrutar de un rico caldo.

Compost con restos de frutas y verduras

Nuestras plantas también pueden absorber los nutrientes de las frutas y verduras gracias al compost.


¿Qué es el compost?

Abono orgánico que concentra nutrientes para que las plantas crezcan fuertes y sanas. Se crea con residuos de frutas, verduras, resto de desechos del jardín, cascaras de huevo, etc.
Existen diferentes formas de crear compost.

Compost de frutas y verduras

La más sencilla es mezclar los restos de frutas y verduras y colocarlos en un bote o un cubo. Mezclarlos con 500 gramos de azúcar y dejar fermentar siete días. Una vez pasado el tiempo, encontraremos un liquido que debemos mezclar con dos litros de agua.

Infusiones


¿Sabías que puedes hacer infusiones con la cascara del limón? Hervimos el agua y las cascaras y lo tomamos como más nos guste.

Cascaras y pieles en nuestros platos


La ralladura de mandarina aporta un sabor diferente a tus platos. Ralla la cascara y utilízala en bizcochos o tritúrala y añádela a tus carnes.

Sea cual sea la forma en la que utilizas la piel y las cascaras, asegúrate de lavarla muy bien antes. Puedes ponerla a remojo durante cinco minutos con desinfectante o solo con agua.

Si te ha gustado y quieres saber más cosas sobre los beneficios de frutas y verduras, no te pierdas nada y síguenos en Instagram.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Guillén Merca Comercial
Guillén Merca Comercial

NOTICIAS
DESTACADAS