Los carotenos son pigmentos naturales, pueden ser de origen vegetal o animal. Pertenecen a la familia de los terpenos y son los responsables de da un color rojo, anaranjado, amarillo o verde oscuro.
Sus componentes ofrecen multitud de beneficios ya que pueden convertirse en Vitamina A, micronutriente que interviene en una amplia variedad de funciones fisiológicas, en el cuerpo humano
¿Qué alimentos son ricos en carotenos?
Podemos encontrarlos en el tomate, la zanahoria, las espinacas, la yema de huevo, las acelgas,los pimientos rojos, la calabaza, los albaricoques, el maíz y melocotones secos, etc…
Beneficios de los carotenos
Acción antioxidante
En general, casi todos los carotenos tienen una acción antioxidante. Gracias a esto, pueden reducir el efecto negativo de los radicales libres del oxígeno o el estrés oxidativo en nuestro cuerpo..
Contribuyen a la salud mental y cerebral
Los carotenos, y el licopeno concretamente, estimulan nuestras conexiones cerebrales y favorecen el rendimiento cognitivo.
Favorecen la salud ocular
Los carotenos, nos ayudan a proteger la mácula gracias a que absorben los rayos solares dañinos en el ojo. Además, también ayudan a mejorar nuestra agudeza visual.
Mejoran la salud metabólica
Los carotenoides favorecen el funcionamiento del sistema inmune y de nuestras hormonas. Ayudan a prevenir enfermedades como la diabetes, obesidad… ya que reducen la acumulación de grasas en la zona abdominal